domingo, 22 de agosto de 2010

COMIENZA EL DISFRUTE.- PRIMERA SALIDA

Es la mañana del día 2 de Agosto 2010 (lunes), cuando quedo con Teo para dar lo que entendía por una pequeña vuelta y que se prolongó entre risas y disfrute del paisaje, en un estupendo paseo por la naturaleza cercana a mi comarca y por espacio de 35 Km.
La salida de nuestra primera ruta, se produce desde la rotonda de la conocida sidrería Montera en La Luz y por la carretera que conduce hacia Molleda. Pronto empiezo a disfrutar de una zona, que pese a ir rodando unos 4 Km por carretera, me enseña la belleza natural del paisaje. Llegados a la zona de Xuncedo, giramos a la derecha en plena cuesta y nos adentramos por lo que es un camino rural. Pronto, los ladridos de los perros me hacen saber que no es una zona muy transitada por vehículos, y en la que se comienza a respirar pueblo y no ciudad. Tras coronar una pequeña cuestecilla, se asoma ante nosotros una estupenda vista de Avilés con su magnífica ría al fondo, allí paramos para contemplar el paisaje y hacernos alguna foto, parada que repetiríamos en la siguiente salida. Tomamos una bajada bastante empedrada, y es aquí donde comienza mi primer contacto con las zonas trialeras, que hacen trabajar a la suspensión de mi bicicleta y producen en mi un sentimiento de disfrute al intentar domar la "burra". Al acabar esta pequeña bajada, tomamos una senda que según me explica mi compañero, es la "Ruta del Agua". Camino rural que discurre pegado a un canal que trae el agua del río Narcea hasta Arcelor Mittal o antigua Ensidesa, y que abandonamos sin llegar a su final que pronto iremos explorando en sucesivas salidas. Enlazamos con lo que se conoce como "la ruta de los molinos", y que es una senda que discurre entre árboles que en días de sol ayudan a cobijarse y que dan un aire de respiro y presencia en plena naturaleza, vamos adentrándonos en ella atravesando pequeños riachuelos, que en esta ocasión vadearemos cogiendo unos puentes de madera, pero que apetecen atravesar y que seguro en otras salidas haré para un mayor disfrute. La ruta continuó alcanzando la carretera un poco más abajo de La Laguna C-237 tras pasar una zona de casas creo llamada Velasco, y tomando dirección por La Laguna hacia Pillarno, y de allí hacia la zona de Las Barcenas siguiendo dirección del río Raices acabar tomando el cafetín en Piedras Blancas en Casa Alicia. Tras ese descansín, nos dirigimos por Arnao a Salinas y desde esta localidad por San Juan de Nieva a Avilés, dónde tomamos la senda de la ría para acabar nuestra ruta entrando por la zona del antiguo Hospitalillo de Ensidesa y el barrio de LLaranes.
Buen tute para un principiante, pero sin agobios y disfrutando de cada pedalada, contemplando todo aquello que desde años me estaba perdiendo, con la sensación de estar disfrutando de la naturaleza y volviendo a la dura realidad de la ciudad.
Os dejo fotos del día.

Inicio de la "Ruta de los Molinos".

Cruzando uno de los riachuelos.

Nuestra llegada a Avilés, en el Puente de San Sebastián y el Niemeyer al fondo.

En la senda de la Ría de Avilés, en uno de esos pocos espacios degradados que el hombre intenta recuperar para el disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario